Armense Bien!

banner-posicion_07

Origen y antigüedad del gallo

Origen del GalloLa SNCAC (Sección Nacional de Aves de Combate), nos compartió que el gallo fue domesticado en el sureste asiático, posiblemente en Tailandia desde hace 8,000 años. De esta región pasó a China y de ahí al resto del mundo. Las peleas de gallos se pierden en el tiempo, debido a que son anteriores a los registros históricos, pero es la actividad cultural-deportiva más antigua. En 1794, se construyó la Plaza de Gallos de San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan. Y en 1798, se construyó el Palenque en el centro histórico.

Aves de Combate… Cultura Milenaria!

huilillasEn una entrevista concedida a nuestra revista, acerca del origen del gallo de combate en México, nuestro gran amigo y defensor de la gallística, el Lic. Guillermo Bustamante, respondió que en el sureste de Asia, lo domesticaron, cuyo nombre científico es “gallus gallus”, “gallus banquiva” y “gallus gigantus”. En la ilustración se muestra como se transportaban los gallos en la antigüedad, en lugar de lo que ahora usan los galleros llamados “huililas”. Y fue hace cerca de 5,000 años, que los españoles los trajeron en la época de la conquista, a América, luego Estados Unidos y posteriormente de estar en México, los españoles conquistan Filipinas e inician la influencia de aquélla nación, de pelear con navaja, práctica que se arraigo en nuestro país. México, es el país donde más peleas de gallos se juegan al año, siendo cerca de más de 6 millones de gallos al año. Si deseas conocer más acerca de esta entrevista, puedes encontrarla en nuestra Edición No. 1 Primera Edición

La gallística es la 4ª economía de nuestro país, México.

Es poco común que este dato lo sepamos incluso los galleros, “el pago de los permisos de gobernación, cerca de 150 millones de pesos al año, ingresan a la tesorería de la Nación, para el Fondo de Contingencias en Huracanes, sismos y otros desastres naturales” comentó el Lic. Bustamante.

IMPACTO SOCIO-ECONOMICO

En nuestro país se crían al año, más de 40 millones de gallos (gallos, gallinas, pollitos) Además de que los empresarios galleros en México aportamos una cantidad importante para ayudar a nuestro país, se generan empleos en diferentes sectores como:

*La crianza y venta

* Pastores

*Amarradores

* Jueces

* Corredores

*Meseras

Además, se generan empleos en sectores como:

*Navajero

*Alimentos

*Incubadoras

*Rascaderos y Jaulas

*Medicamentos y vitaminas 

*Implementos para gallos

En fin TODA UNA INDUSTRIA, por eso, la importancia de esta economía, la cual, NO SOLO IMPLICA solo las peleas de gallos, sino todo el entorno económico. Por eso es importante defenderla!

La Huasteca: Patrimonio Cultural

Nuestra zona de las huastecas, conformada por el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, sierra Gorda de Querétaro y una parte de San Luis Potosí e Hidalgo, es llamada así por la cultura que se desarrolló en estos lugares: la huasteca. HuastecaTan solo en la Huasteca Veracruzana, que corresponde al Norte de Veracruz, Hidalguense , Potosina y Tamaulipeca, los números que envuelven la actividad gallística, rebasan la derrama económica de otras; esta zona, es la principal productora de aves de combate de México, ya que en el norte de Veracruz, se encuentra el criadero más grande DEL MUNDO en este tipo de aves. Y es en esta zona, donde se encuentran los principales productores del país; mismos que venden y juegan sus aves en resto de nuestro territorio.

Monumento al GalloMonumento al gallo localizado en Pánuco, Veracruz en honor al mismo por la importancia de esta actividad  en esta ciudad , fue realizado en la última administración de el Lic. Guillermo Díaz Gea (2001-2004) y la aportación económica de los galleros de la región. 

Además la generación de miles de fuentes de empleo que se derivan de la crianza, en nuestra zona, es relevante ver como las actividades que en base a ella se derivan: como los torneos o palenques, generan ingresos a mas de 600 personas que laboran indirectamente, además de beneficiar a restaurantes, hoteles , moteles y otros sectores de la región al realizarse los mismos, siendo la gallística, además una actividad 100% productiva. Así que además de ser parte de nuestra cultura e identidad huasteca, es UNO DE LOS PATRIMONIOS que debemos defender y trascender, más allá de una tradición! Eso sin contar el hecho de que cientos de familias dependemos de esta actividad!   gallera (pano)